La rana Jambato, otra especie que desaparece en Ecuador

Rana Jambato

NOTA: Este artículo tiene dos actualizaciones el 2015 debido a reaparición del jambato (vía El Tiempo de Ecuador y El Comercio del Perú) podras leer ambas luego de la nota original de la desaparición del jambato, en la parte inferior de la nota.

QUITO, (dpa) ­ Ecuador es el tercer país en el mundo con más diversidad de anfibios. Posee 456 especies, de las que 141 están bajo amenaza y en ese frágil grupo está una muy especial, más pequeña que un dedo pulgar: la rana jambato.

El otro título que posee Ecuador es el de estar entre los cinco países con mayor número de anfibios en peligro de extinción por causas explicables, como el daño del hábitat natural por la expansión de la frontera agrícola o la construcción de grandes obras de infraestructura, pero también por motivos que son materia de estudio científico y consecuencia del cambio climático.

Las ranas del género Atelopus, o jambatos, especie que habita desde Costa Rica hasta Bolivia y que en Ecuador vive en la Amazonia, registran pérdidas en sus poblaciones incomparables en la rapidez respecto a otras especies.

Así lo recoge en una extensa investigación el biólogo David Salazar-Valenzuela en un extenso estudio dedicado a esta especie.

De colores llamativos, de hábitos diurnos y que habitan a las orillas de los ríos, los jambatos eran muy abundantes en la provincia ecuatoriana de Morona Santiago y más precisamente dentro de un área protegida de la cual es su imagen: el bosque protector Tinajillas-Río Gualaceño, de difícil acceso y del cual se levanta información por ser un área inexplorada en su totalidad.

Reportes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) estiman que de las 77 especies de Atelopus reconocidas formalmente en el mundo, tres están extintas y 62 en peligro crítico.

Son víctimas de “declinaciones enigmáticas”, según explica el técnico Jimmy Ortega, del Municipio de Limón Indanza, donde se ubica el bosque protector. Y señala que la especie, que en la zona es conocida como jambato limón, ha desaparecido de lugares donde todavía tienen un hábitat adecuado y las causas de su extinción no están comprendidas totalmente.

El motivo de la declinación de la población de la diminuta rana, a la que es una proeza fotografiar, es atribuido a un hongo parásito que daña los ojos de los renacuajos y su epidermis antes de que se complete su metamorfosis.

La aparición de este hongo respondería al cambio climático que da las condiciones adecuadas para su rápida reproducción.

Víctima indirecta del cambio climático, esta especie de rana podría desaparecer a corto plazo y así lo han advertido expertos locales como Freddy Almeida y Martín Bustamante, quienes trabajan en el “ranario” de la Universidad Católica de Quito, donde se estudia y cría a mil individuos pertenecientes a especies amenazadas, entre ellas los jambatos, en un esfuerzo por lograr un repunte en su población, o al menos que no desaparezcan de la faz de la Tierra.

“Ecuador emite pocos gases causantes del efecto invernadero en comparación con otros países y su incidencia sobre el calentamiento global es más bien marginal”, explica Andrés Hubenthal, coordinador de temas forestales de la Corporación de Desarrollo Limpio de Ecuador.

Sin embargo, esa situación no exonera a esta nación sudamericana de las consecuencias del cambio climático como la desaparición del jambato, que ya es una realidad.

¿Qué muestra la eventual extinción de esta diminuta especie? Que algo anda mal. Para los científicos del mundo la desaparición de anfibios es un tema de estudio desde hace más de una década por ser la señal más clara del calentamiento global.

De las 6.000 especies de ranas, sapos y salamandras que habitan en el planeta, todas tienen altos riesgos de extinción, lo que no ocurre con otras especies animales. Alarma es lo que causa en Ecuador y en el resto del mundo, mientras no hay solución a la vista.

FUENTE

__________________________________________________________________

1era ACTUALIZACIÓN: Vía El Tiempo ( Ecuador)

Rana jambato que se creía extinta es hallada en Azuay

Técnicos del Ministerio del Ambiente encontraron en la provincia del Azuay a tres jambatos (Atelopus bomolochos), especie de anfibios que en Ecuador era considerada como extinta, pues desde hace 25 años no había información de su presencia en el país.

Los tres individuos fueron encontrados en el sector de Cerro Negro, en el bosque protector Moya Molón, perteneciente al cantón Sígsig, y reportados al Centro de Conservación de Anfibios Amenazados del Zoológico Amaru de Cuenca y el Centro Jambatu, informó el Ministerio del Ambiente.
Según los científicos del Ministerio, la existencia del anfibio se ha visto afectada por los efectos del cambio climático, incendios forestales, ampliación de la frontera agropecuaria, minería sin los respectivos estudios ambientales, así como la quitridiomicosis, enfermedad causada por el hongo quitridium (Batrachochytrium dendrobatidis) que ataca la piel del anfibio y para la cual aún no existe tratamiento comprobado.
Esta especie es endémica de Ecuador y Perú. Se cree que existen apenas unos 250 individuos.
Fausto Siavichay, biólogo del centro de conservación de anfibios amenazados Amaru, explicó que se juntaron a un individuo macho y una hembra durante 40 días para el proceso de reproducción.
La idea es que la población pueda multiplicarse para reinsertarla en su hábitat natural, con el fin de recuperar esta especie que se encuentra en riesgo de desaparecer. (JPM)  (I)

Cuenca. Andes.

_________________________________________________________________

2da ACTUALIZACION Vía: El Comercio

El redescrubrimiento de la rana jambato del Azuay entusiasma a la comunidad científica

Una población de anfibios de la especie jambato (atelopus bomolochos), que es propia de la provincia del Azuay, en el sur del Ecuador, y se creía extinta, fue redescubierta en los páramos del cantón Sígsig. El hallazgo generó gran expectativa en la comunidad científica por las condiciones en que los animales fueron encontrados, cuenta Fausto Siavichay, biólogo del zoológico Amaru, en donde cuatro individuos permanecen en cuarentena. Esta especie tiene características especiales como su tamaño que es similar al de un dedo pulgar. La especie a la que pertenece, atelopus, es una de las que mayor riesgo tiene de extinción. Su desaparición inició en los años 90, por eso se estima que el último registro científico fue hace más de 10 años, de acuerdo con información del Ministerio del Ambiente. Esta población fue encontrada hace dos meses y actualmente está bajo observación. Lo curioso del hallazgo, según Siavichay, es que esta especie habitaba solo en ambientes sanos, pero los páramos donde fue hallada no están protegidos y tienen riesgo de contaminación. Según los técnicos del Ministerio, esta especie ha sido afectada por los efectos del cambio climático, incendios forestales, ampliación de la frontera agrícola, minería sin los respectivos estudios ambientales, así como por la quitridiomicosis, una enfermedad causada por un hongo que ataca la piel del anfibio y para la cual aún no existe un tratamiento comprobado. Por eso, tres instituciones se aliaron para diseñar un plan de acción que permita conservar la especie. En este proyecto participan el Ministerio del Ambiente, el Municipio del Sígsig y el zoológico Amaru, que trabaja con el apoyo de la fundación Tropical Herping.
FUENTE : El Comercio ( Perú)

Anuncios
Categorías: Noticias | Etiquetas: , | 9 comentarios

Navegador de artículos

9 pensamientos en “La rana Jambato, otra especie que desaparece en Ecuador

  1. BUENA ESTA INFORMACION XD

  2. Pingback: Una especie extinta revive gracias a un niño ecuatoriano | Caribbean Digital

  3. Pingback: Una especie extinta revive gracias a un niño ecuatoriano | Milenio 33 - Noticias Baja California

  4. Pingback: VIDEO: Una especie extinta revive gracias a un niño ecuatoriano | Miami Actualidad

  5. Pingback: VIDEO: UNA ESPECIE EXTINTA REVIVE GRACIAS A UN NIÑO ECUATORIANO | CISEPP

  6. Pingback: VIDEO: Una especie extinta revive gracias a un niño ecuatoriano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: